Redacción. Madrid
Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (INC-UAB) han identificado el papel fundamental que juega el gen Nurr1 en la supervivencia neuronal asociada a la actividad sináptica. Este hallazgo, publicado en Journal of Biological Chemistry, permite conocer una nueva diana que puede ayudar a comprender la relación entre las alteraciones en la conexión entre neuronas, responsables del déficit cognitivo primerizo, y la degeneración neuronal que caracteriza el alzheimer.
Determinan la relación de un gen con la supervivencia
neuronal regulada por la actividad sináptica
|
Durante el desarrollo cerebral, centenares de miles de neuronas mueren si no establecen las conexiones adecuadas, denominada sinapsis, con sus dianas celulares. La regulación de la supervivencia y muerte neuronal mediante este mecanismo es un proceso fundamental en la organización de las conexiones cerebrales que forman un cerebro adulto.
No obstante, el papel de la actividad sináptica sobre la supervivencia de las neuronas no se limita al cerebro en desarrollo, ya que también es fundamental en el cerebro adulto y en la pérdida de actividad, que se traduce en los trastornos cognitivos característicos de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.
Pese a la importancia de este proceso, no se conocen con exactitud los mecanismos moleculares implicados en la supervivencia neuronal generada por esta actividad.
El estudio, liderado por José Rodríguez Álvarez, investigador de INC-UAB, ha determinado la relación de un gen con la supervivencia neuronal regulada por la actividad sináptica, e identifica, mediante el análisis masivo de la actividad génica, diversas decenas de genes, cuya función es medida por esta actividad, y demuestra el papel clave de Nurr1 en la supervivencia de las neuronas.
|